Certificación LEED:

LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales constructivos.


Certificación BREEAM:

La certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un método de evaluación que certifica la sostenibilidad de los edificios.

Su efectividad se centra en aspectos como la energía, la salud y el bienestar, gestión, transporte, materiales, agua, residuos, contaminación, uso ecológico del suelo, e innovación. La unión de todos ellos, otorga una puntuación final que abarca desde la calificación de “aceptable” hasta la de “sobresaliente”.


Certificación VERDE:

El Green Building Council España (GBCE) creó la certificación conocida como VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios) para contribuir al impulso a la creación de un mercado más sostenible.

Hay seis niveles de certificación, que van de 0 a 5 hojas verdes. Con mayor cantidad de hojas (el símbolo es un árbol) mostramos un mayor compromiso con el medio ambiente.

  • 0 hojas: su impacto evitado es de 0 a 0,5
  • 1 hoja: su impacto evitado es de 0,5 a 1,5
  • 2 hojas: su impacto evitado es de 1,5 a 2,5
  • 3 hojas: su impacto evitado es de 2,5 a 3,5
  • 4 hojas: su impacto evitado es de 3,5 a 4,5
  • 5 hojas: su impacto evitado es de 4,5 a 5

A continuación se indican de forma aproximada los sobre costes en los que se incurriría en la construcción en el caso de optar por la certificación en alguna de las vías expuestas.


Certificación WELL:

La certificación WELL, gestionada por el International WELL Building Institute, es similar a la certificación LEED en su concepción, de hecho, al igual que LEED, es certificada por el Green Business Council Inc. (GBCI por sus siglas en inglés). Si la certificación LEED asegura el cumplimiento de unos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, el WELL Building Standard garantiza que el espacio certificado trabaja por la salud y bienestar de los ocupantes. Ambas certificaciones son perfectamente complementarias y aplicables tanto a edificios enteros como a espacios empresariales dentro de los mismos. Cuando WELL y LEED se implementan en el mismo proyecto el rendimiento del edificio es optimizado en beneficio del medio ambiente y de la salud de los ocupantes.