Dona-1280x720.jpg

AUTOCONSUMO CON COMPENSACION

Tras la publicación del nuevo Real Decreto de Autoconsumo (RD 244/2019), el autoconsumo con excedentes y compensación ya tiene una linea clara.

El vertido de los excedentes que la instalacion produzca y que no sean consumidos ya se van a poder compensar.

El proceso reglamentario habitual una vez realizados los trámites administrativos previos y la instalación de autoconsumo, consistirá en:

  1. La Comunidad o Ciudad Autónoma donde se registre la instalación de Autoconsumo remitirá un fichero denominado “A1”, siguiendo un formato prestablecido, al Distribuidor pertinente de la red a la que se conecta el autoconsumidor.
  2. El Distribuidor, en caso de que el consumidor asociado con la instalación de Autoconsumo ya disponga de suministro de electricidad, enviará un fichero denominado “D1”, en su paso 01, a la Comercializadora vigente del consumidor.
  3. La Comercializadora, verificados los datos del Autoconsumo con el consumidor, remitirá un paso 02 del fichero “D1” de respuesta al Distribuidor, aceptándolo, el cuál a su vez informará a la Comunidad o Ciudad Autónoma.
  4. La Comercializadora y el autoconsumidor regularizarán su contrato de suministro para que refleje la nueva modalidad de Autoconsumo con excedentes y compensación y el Comercializador, a su vez, solicitará al Distribuidor la modificación del contrato de acceso a la red para que refleje esta nueva circunstancia.
  5. Activado el nuevo contrato de acceso a la red, el Comercializador deberá programar en mercado, a través de su Unidad de Programación (y en su caso Unidad de Oferta) de adquisición de energía para suministro, el saldo horario total correspondiente al consumo de red de sus clientes (consumidores y autoconsumidores) elevado a barras de central, es decir, teniendo en cuenta las pérdidas de red, menos los excedentes de sus autoconsumidores, tanto con Autoconsumo con Excedentes y Compensación Individual, como en Autoconsumo Colectivo en donde, existan o no Excedentes vertidos a la red, pueden existir excedentes individualizados en cada uno de los autoconsumidores debido al reparto estático de la producción de la instalación de generación asociada con el Autoconsumo.